3 cuotas sin interés - 10% de descuento abonando por transferencia

Quienes somos

COMIENZOS


Yo soy Juli, mamá de Malena y de Bruno, esposa y compañera de Leo; creadora de @rizoma.ecotienda y docente.


Desde chica me preocupó el calentamiento global. Me acuerdo de pedir que me regalaran revistas de National Geographic y que mi vieja lo cuente como una anécdota, porque en los noventa el cambio climático se veía como algo súper lejano. En la adolescencia fui vegetariana, duró poco porque me faltaba mucha información y mi familia no acompañaba. Sin embargo, si pienso, desde mi lugar chiquitito siempre busqué contribuir con un cambio, aunque sea pequeño.

En esa evulución que fui haciendo como sujeto, la maternidad me puso en jaque mil veces. Entendí que más que enseñar a nuestra hija, aprendemos todos los días de ella. Nuestros proyectos de vida fueron cambiando y nos hicimos conscientes de un montón de cuestiones que antes no veíamos: empezamos a escuchar nuevas voces, aprendimos lo importante que es la contención y la información para sostener la lactancia materna, que el es el porteo ergonómico, que hay otras opciones que los juguetes de plástico de las jugueterías o los pañales descartables.


Durante el embarazo de Bruno, nuestro segundo hijo, soñaba (sueño) con poder dedicarme a algo que me permita criar, sin tener que dejar a mis hijos un montón de horas en un jardín. Ese sueño fue la semilla de este Rizoma!


A comienzos del 2019 se me ocurrió empezar a traer a Buenos Aires productos de distintas emprendedoras argentinas que trabajan todos los días para bancar el mismo horizonte que tengo yo: trabajar en condiciones dignas, generar ingresos para sostener a sus familias y criar de forma respetuosa, respetando también, y esencialemente, a nuestro planeta. ¿Cómo se me ocurrió esto? Porque cuando quise acceder a pañales de tela que me recomendaron, me di cuenta de que hay tremendas productoras en Córdoba, Neuquén, Tandil, etc. Pero que acceder a sus productos era más costoso que traerlos desde el otro lado del mundo (china).Entonces pensé ¿Cómo puede ser? ¿Qué puedo hacer yo para modificarlo?


Claro que por aquel entonces era distinto el mercado de los pañales de tela, empezaba a crecer la difusión y si bien había revendedoras, trabajaban pañales importados. Ese contexto fue el ideal para que nuestra semillita crezca.


NUESTRA IDENTIDAD


Como te acabo de contar, nuestra idea era trabajar de forma conjunta con otros emprendimientos, crecer pero de forma horizontal, que no haya jerarquías, que todas las partes del emprendimiento sean igual de importantes. Nuestro nombre es una metáfora utilizada por Deleuze (filosofo) y Guattari (psicólogo), tomada de la agricultura y de ciertas raíces: la idea de RIZOMA. El concepto de rizoma se contrapone tajantemente al concepto de árbol en el que todo depende de una sola raíz, de la cual brota un solo tronco de subordinaciones. Como por cada raíz solo brota un tronco, la multiplicación es mucho más lenta e ineficiente. El rizoma, en cambio, tiene una raigambre que crece indefinidamente, y de ella pueden crecer tantos tallos como el espacio geográfico se lo permita.

Y esta idea nos parecía espectacular porque creemos fervientemente que por una persona que elije tela, o un camino más sustentable, muchas más tienen la oportunidad de conocerlos y sumarse: el crecimiento es exponencial.


HOY


Hoy somos un emprendimiento familiar y una comunidad que crece todos los dias.


Nuestros valores son:

 Fortalecer la #produccionnacional y apoyar a distintos emprendimientos de nuestro país.

Comercializar objetos hechos a partir de una #produccionsustentable , que se realicen en condiciones de trabajo dignas.

Difundir el uso de #productosecologicos y promover el cuidado del medioambiente

Promover la #crianzaconsciente y respetuosa, tanto de lxs bebés y niñxs como del planeta tierra.


Queremos dejarles un mundo mejor a las generaciones futuras y sabemos que tenemos que cambiar las lógicas de consumo actuales, dónde el packaging o la publicidad venden más que el producto, incitan a una compulsión en la compra de objetos que acumulamos, generan basura que tarda cientos de años en degradarse, nos hacen desear productos que a veces son nocivos y lo ignoramos.


Creemos fervientemente que "para cambiar el mundo hace falta cambiar la forma de vivir" no sólo la forma de nacer como dijo alguna vez Michel Odent sino la forma en que lo transitamos también, la forma en que nos concebimos, la forma en la que criamos, la forma en que proyectamos nuestro mundo.


En este camino, nuestro emprendimiento fue creciendo y tomando distintos senderos. Uno de ellos nos impulsó a empezar a confeccionar nuestros propios pañales (@retonio.eco )... Pero no queríamos cambiar la esencia de Rizoma, porque amamos que puedas encontrar muchos productos de distintos emprendimientos, amamos la diversidad y la variedad.


Gracias por el apoyo que nos corre el horizonte, haciendo que siempre avancemos más allá ...

Mi carrito