MIER yJUE 3 cuotas sin interés visa y mastercard-30% cuenta DNI

Sistemas de pañales

Cada vez que le digo a alguien que uso pañales de tela modernos, me miran con cara de asombro y automáticamente se refieren a los que usaba mi abuela y mi mamá, pero se sorprenden aun más cuando les muestro los coloridos y súper coquetos modelos que están en mi pañalera. Por suerte, atrás quedaron los días de tener que doblar los pañales de tela y utilizar arpitas para ponérselos al bebé ya que la tecnología hizo posible que fuesen más cómodos, convenientes y fáciles de usar.

 

Cuando me empecé a interesar por los pañales de tela, me di cuenta de la gran variedad que existían y me llevó unas cuantas noches frente a la computadora para poder finalmente entender la terminología y decidir cuál era el mejor sistema para mi bebé y para mí.

 

Siempre recibo consultas de clientas que sienten curiosidad y quisieran saber un poco más acerca de los pañales de tela, así que me pareció una buena idea crear un post acerca de los diferentes tipos o sistemas que existen en el mercado en éstos momentos.

 

Plano ~ Flats

 

Este sistema es el que viene a la mente de la gran mayoría cuando escuchan “Pañales de tela” y consiste en un gran pedazo de tela de algodón que se dobla de diferentes maneras para lograr absorción, necesita de un cobertor que impida que la ropa del bebé se moje y aunque puede ser intimidante para muchos, existen personas que los prefieren por ser económicos y versátiles. En el feed de nuestro Instagram hay post sobre cómo usarlos y doblarlos! Se pueden asegurar al bebé usando alfileres de gancho con traba de seguridad o una pinza que tiene tres patitas y se llama snappi.

 

Pre doblados ~ Prefolds


Están junto con los planos y Contour dentro de las opciones más económicas en el mercado quizás por ser la más tradicional ya que se parecen a los que usaban años atrás, sin embargo el termino pre doblado se presta a confusión pues a simple vista es un rectángulo de tela de algodón que debe ser doblado para ajustarlo al bebé, pero recibe su nombre porque las capas de absorción se lograron doblando la tela, simplificando así el proceso a la hora de usarlo. Algunos, como este, traen solapas para que al colocarse quede más prolijo...otros son rectángulos de tela!

 

Otra manera igualmente económica es doblar el rectángulo en tercios y colocarlo sobre el cobertor para luego ponérselo al bebé (usarlo de absorbente) , ya que el cobertor mantiene el pañal en su lugar. Los pre doblados pueden igualmente ser usados para añadir absorción en cualquier otro tipo de sistemas.


Pañales contorneados ~ Contour diapers

 

Es como un plano recortado o diseñado para la figura del bebé... hay ciertas similitudes que los acercan puesto que los contorneados no son impermeables, o sea que también requieren cobertor, no poseen ningún sistema de cierre y necesitan ser ajustados con ganchos de seguridad, snappis o simplemente asegurados con el cobertor y por lo general no poseen elástico alrededor de las piernas.

 

A los que traen elástico en las piernas les dicen snapless (porque le faltan snap) y sintienen elástico y snap les dicen ajustados (te cuento a continuación!)


Pañales ajustados ~ Fitted diapers

 

Son pañales hechos totalmente de tela absorbente, por lo general algodón o una mezcla de algodón, bambú y cáñamo, tienen la forma de un pañal descartable pero no son impermeables, así que necesitan de un cobertor para evitar que la ropa del bebé se moje. El diseño de estos los hace perfecto para bebes recién nacidos ya que los elásticos de las piernas y de la cintura ayudan a contener la caca dentro del pañal y evitar accidentes, por lo que el cobertor puede ser reusado sin ningún problema.


Sí el ajustado en el medio tiene una capa de polar (100% poliéster) para retrasar el paso de la humedad, en Argentina le decimos hibrido! Y te cuento al final del post sus características.

 

 

Pañales todo en uno ~ All-In-One diapers (AIO)


 Los pañales de tela todo en uno a simple vista son iguales a los pañales descartables, sólo que el material absorbente está cocido directamente al cobertor (lo que lo hace impermeable) y está recubierto por una tela suave al tacto que permite que el bebé se sienta seco.

 

Es el sistema más sencillo que existe y es el preferido por los papás, ya que es una sola pieza para lavar, secar y usar en el bebé, sin embargo por las características que tiene es un pañal que tarda mucho más tiempo en secarse.

 

Pañales todo en dos ~ All-In-Two Diapers (AI2)

 


El sistema recibe este nombre porque si lo abrimos diferenciamos claramente dos partes: los absorbentes y la cubierta (cómo se ve en las imágenes).

Una parte se abrocha con la otra de forma muy sencilla, mediante snaps. Esa es una de sus ventajas, se arman de una manera muy fácil y rápida.

Otra ventaja es que, como los absorbentes van en contacto, a veces sucede que sólo estos se ensucian y nos permite reutilizar la cubierta con otro set de absorbentes limpios.

Decimos que es un pañal de una sola pieza porque la capa de tela exterior es impermeable, por lo que NO LLEVA nada más encima... No necesita otros complementos, viene listo para usar.

.

La desventaja que tiene el sistema (si es que queremos encontrarle alguna) es que cada pañal viene con su absorbente, y estos no son universales. Cada marca tiene su diseño, su molde y usa un determinado tipo de materiales por lo que no podría usar absorbentes pop in abrochado a un ted Dandelion por ejemplo. Sin embargo, algunas marcas coinciden: colocan el broche en la misma zona y usan la misma marca. También algunas marcas venden set de absorbentes extra.

.


Pañales insertables o de bolsillo ~ Pocket diapers

 


 El sistema bolsillo o pocket (en inglés) es un sistema de pañal que trae en su cubierta, una abertura para introducir dentro de ella (entre la tela exterior y la interior) los absorbentes. Básicamente, las telas encargadas de retener el líquido se meten adentro de un bolsillo, de allí viene su nombre. Decimos que es un pañal de una pieza, porque la capa de tela exterior es impermeable y por ello no necesita nada más encima.

.

A simple vista, se parece a un pañal descartable. Se coloca muy fácilmente. Esto está buenísimo porque los podemos dejar armados si los cuida otra persona, o mandarlos al maternal, y no vamos sufrir ningún tipo de resistencia porque se ponen del mismo modo...

.

Una de las ventajas que nos da este sistema es poder armar absorbentes caseros, reforzar la absorción que traen con telas recicladas o bien, comprar absorbentes extra ya que sirve cualquier tela que podamos meter por el bolsillo y llegue a los extremos de las piernitas (sino, si el absorbente es más angosto, por allí podría filtrar).

.

Una de las desventajas o contras de este sistema, si es que queremos encontrarle alguna, es que la cubierta del pañal dura limpia una sola postura (entre tres y cinco horas recomendado, aunque bien reforzado puede durar más) , ya que todas las deposiciones o fluidos caen y pasan a través de la capa interior del pañal.

.

Otra es que se demora más en el armado una vez que se secan, porque hay que ajustar el tiro, desplegarlos correctamente, meter la mano junto con los absorbentes adentro del bolsillo y acomodar. No es tan terrible, nos lleva apenas unos minutos pero en comparación es mucho más rápido armar un ted, por ejemplo.


Hibridos


Los híbridos son pañales de dos piezas, porque si bien se pueden usar un rato en verano sin cobertor, no tienen tela impermeable en su exterior por lo que necesitan un complemento que les otorgue esa característica.


Los híbridos están hechos en su totalidad con telas absorbentes, por lo que retienen muucho líquido, son muy aguantadores. En mi opinión son ideales para la noche porque absorben también desde los costados y si el bebé se mueve o rola no tenemos riesgo de filtraciones ya que absorbe en su totalidad. 

En su presentación es muy parecido al Ted porque tiene absorbentes abrochados a la cubierta y estos van en contacto con la cola del bebé, pero su cubierta a diferencia de ese sistema y -como ya dije-, NO TIENE PUL (tela impermeable) por lo que se pasa/humedece. Por eso mismo es que arriba lleva cobertor, que puede ser de lana 100% merino, pul o polar. El cobertor complementa este pañal, porque le otorga el material capaz de aislar la humedad.


Sí quisiéramos encontrar una contra a este sistema es que es más abultado que un Ted o un bolsillo. Cómo además necesita un cober , pensarlo abajo de un jean es casi imposible por ejemplo. Esto hace que por lo general sea elegido más para usar en casa que para salir.... Sin embargo este sistema tiene dos grandes ventajas: absorbe muchísimo y suele ser más económico! Las telas para su realización por lo general se consiguen fácil y son considerablemente más baratas que el pul por lo que suelen ser mucho más accesibles.




Mi carrito